martes, 22 de junio de 2010

TRABAJO PARCIAL # 1

INTRODUCCION
Como estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, he aprendido muchísimas cosas nuevas, entre ella a autocriticarme, y ha profundizar más en las cosas que hago, es por ello que al empezar este nuevo trabajo inicio haciéndome varias preguntas, ¿en realidad tengo claro el concepto de ética? ¿Lo he aplicado de manera correcta en mi vida? ¿Ahora que comienzo a realizar trabajos de investigación, conozco la manera correcta de citar a los autores de los que me estoy apoyando? Y me doy cuenta de mi triste realidad, y creo que es la realidad de la mayoría de los estudiantes que utilizamos fuentes de otros autores para poder realizar nuestros trabajos. Y entonces me surgen nuevas preguntas ¿Por qué, no tenemos claro el concepto de ética en la investigación? ¿Por que olvidamos citar nuestros trabajos? o ¿en realidad olvidamos citar nuestros trabajos, o no sabíamos que teníamos que hacerlo? Es algo que parece muy simple, pero en realidad no lo es, si me tomo yo como ejemplo, me doy cuenta de la gran problemática que se esta viviendo hoy en día. Pues si yo que tengo estudios en la carrera de Ciencias de la informática y durante 4 años realice diferentes tipos de trabajos, entre ellos, la investigación de algunos temas referentes a mi carrera, nunca que yo recuerde cite mis fuentes de información, pero eso no es parte de todo el problema, sino que nunca nadie me pregunto de donde lo había obtenido, entonces me pregunto de nuevo ¿que esta pasando con la educación? ¿Fue totalmente mi culpa?

LA ETICA EN LA EDUCACIÓN

Ahora quisiera remontarme a mis años como estudiante de profesional, y no se, esto ha causado muchísima confusión en mi, pues como lo mencione anteriormente estudie una carrera enfocada a la tecnología, sin embargo siempre lleve algo relacionado con las humanísticas, pero no recuerdo que alguien nos haya mencionado algo relacionado con la ética en la investigación y vaya que si entregue trabajos de investigación, pues estábamos en el auge del uso de internet, cada tarea era descargada de cuanta pagina pudiéramos. Imaginémonos esto cuanto agrava más el problema, pues si nos ponemos a pensar en todos los trabajos que existen en la red y ¿cuantos de ellos están citados? y si los están ¿nosotros los citamos? Los estudiantes a veces no nos preocupamos por quien lo dijo y mucho menos en quien se inspiro. Solo nos preocupa realizar la entrega del trabajo encomendado. Sin embargo han pasado ya mas de 4 años de mi titulación y veo tristemente que las cosas no han cambiado, los estudiantes siguen descargando tal vez las mismas tareas que yo descargue alguna vez y siguen pasando los años y el autor de esas investigaciones sigue oculto, nadie se preocupa por saber quien fue , solo nos preocupamos por cambiar algunas líneas, pero ¡si eso pasa a nivel licenciatura!, me quedo todavía mas sorprendida con la lectura de Rojas Soriano, Raúl, “Formación de investigadores educativos” y el ejemplo que nos da con la profesora de la UNAM, yo creo que la mayoría de nosotros desconocemos el concepto del plagio en la investigación. Pero como culpar a nuestros estudiantes, si nuestros profesores lo desconocen, no creo que sea necesario tomar una maestría para descubrirlo, esto debe ser inculcado desde la educación media, para que vayamos formando verdadera conciencia del valor de tomar las investigaciones de otros, y no solamente plagiar su trabajo y todo su esfuerzo.

LA ETICA EN MI VIDA

La mayoría de la gente se pasa su vida tratando de hacer las cosas de manera correcta, o es al menos como yo percibo la vida, siempre cuidamos las formas, siempre tratamos de ser justos, etc. Pero cuando se trata de realizar un trabajo en especifico, en este caso el de la investigación, es muy fácil llegar al plagio, los seres humanos buscamos hacer las cosas de manera mas fácil, que resulte cómodo para nosotros, a veces pensamos, que si ya esta hecho, para que esforzarnos, nunca buscamos mas, hay ocasiones en las que encontramos información de nuestro interés, la transcribimos y tal vez, si hay tiempo la modificamos, pero jamás la enriquecemos. Creo que esto es una forma de vida, debemos enseñarnos a valorar el trabajo de los demás y por que no, aportemos nuestro granito de arena a lo ya escrito. Ahora que he aprendido a valorar lo que es realizar un buen trabajo de investigación, me doy cuenta que no me gustaría que alguien llegara y plagiara mi trabajo, es una tarea difícil, buscar las fuentes, seleccionar la información, aportar mis opiniones, debatir las del autor, etc. Es difícil, pero aprendemos más.
Ahora me desarrollo dentro del Instituto Politécnico Nacional, y tengo la fortuna de estar rodeada de gente joven, así como de excelentes profesores, existen infinidad de cursos sobre el nuevo modelo educativo, esto me permite darme cuenta que la docencia es un campo infinito de oportunidades, para seguir aprendiendo, y así ofrecerles una mejor educación a los jóvenes, creo que nunca es tarde para aprender nuevas cosas, y así como yo aprendí sobre la importancia de citar mis fuentes, todos mis compañeros que lo han aprendido junto conmigo sabemos la importancia de ello y sabremos transmitirlo a los demás.
Sin embargo también se dice que la buena educación comienza en casa, es por ello que junto con mi esposo, hemos implementado nuevos hábitos de estudio, ya que él me acompaña en esta nueva aventura en el estudio de nuestra maestría, comparando con el nos damos cuenta que ninguno de los dos citábamos nuestros trabajos, es por ello que ahora él como profesor solicita a sus alumnos fichas bibliográficas, así como lleva con ellos un taller de comprensión de lectura, aunque aparentemente la materia que el imparte que es tecnología a nivel medio, no está muy relacionada, pero los estudiantes lo han aceptado con entusiasmo, yo por mi parte recopilo la información, y le ayudo un poco. Creo que hay veces que aparentemente estamos realizando plagios de trabajos importantes, pero en realidad es la ignorancia, la que nos lleva a cometer estos actos, que nosotros desconocemos. Esta actividad de la recolección de fichas bibliográficas podría servirnos a nosotros en la maestría, ya que podríamos intercambiar fuentes importantes entre nuestros compañeros, ya que existen infinidad de libros de apoyo en el mercado.

NUESTRA LABOR

Después de haber analizado un poco mi vida como estudiante tomo en reflexión algunos párrafos de la lectura de Edgar Morín, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” uno de ellos que me dejo pensando tal vez muy profundamente: “La comunicación no conlleva comprensión. La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la comprensión, pero no suficiente”. Así que con este párrafo comienzo mi primer análisis, el cual me lleva a la conclusión de que no solamente es mi deber hacer comprender y transmitir a los demás por qué no debemos de plagiar documentos, sino hacer conciencia en todo aquel estudiante que utilice fuentes de otros autores, para su uso y beneficio propio, hacer ver la responsabilidad que tenemos como estudiantes de aprender verdaderamente lo que estamos analizando, no dedicarnos solamente a copiar trabajos de otros, sino aprender a realizar los propios, darle el valor a los cosas que realizamos.
Siempre encontraremos obstáculos en el camino, no resulta fácil, aprender a aprender, y como lo mencione ya anteriormente, estamos acostumbrados a lo fácil, y más ahora que contamos con la herramienta más poderosa de información “internet”, la cual con solo dar un clic nos lleva a donde queramos ir, es la biblioteca más grande del mundo, esto a algunas personas desafortunadamente nos hace perezosas, sabemos que ya no es necesario asistir a las bibliotecas, ni realizar trabajo de campo, existe infinidad de trabajos ya hechos en la red, pero seamos honestas con nosotros mismos y veamos que tanto estamos aprendiendo de esto, tal vez resulte más difícil para los jóvenes, pues les resulta más divertido y enriquecedor invertir cuatro o cinco horas de su tiempo en los famoso antros, que en analizar el trabajo que están haciendo, y no quiero hacer ver con esto que todos los estudiantes se deban convertir en unos investigadores del 100%, sino que demos hacer conciencia en que si ya es fácil obtener la información, al menos podamos analizarla y por qué no aportar nuestras ideas, para poder hacer así un mejor trabajo. Así como aprender a leer el trabajo de los demás, aprovechemos esa gran herramienta, la cual nos permite llegar a infinidad de trabajos excelentes, pero también no nos dejemos engañar, pues bien dice el dicho, “no todo lo que brilla es oro”, también encontramos esa famosa información basura, la cual es muy fácil tomar entre nuestros estudiantes, ya que regresando al punto principal de aprender a citar nuestras fuentes, esta información siempre carece de fuentes, no sabemos de dónde proviene, si en comprobable y confiable, si quien la escribió es un autor serio, pero si no aprendemos a citar, nunca nos daremos cuenta de la información que estamos tomando.
Es por eso que es nuestra responsabilidad dar a conocer la importancia de saber discernir la información que buscamos, así como corroborar sus fuentes. Aprendamos a enriquecer los trabajos de los demás, así como aprender a tolerar que los demás enriquezcan nuestros trabajos.


NUESTRA APORTACION

Una de las primera actividades encomendadas en el modulo de investigación, fue realizar un código de ética en equipo, en nuestra sede resulto una experiencia bastante agradable, pues todos aportamos nuestros puntos de vista y experiencias adquiridas durante nuestra estancia en la maestría. Pero lo mejor de todo es el punto de oportunidad que se abrió con esta actividad, pues uno de los requisitos fue publicarlo en nuestro blog personal, y sabemos que estos tipos de blogs están abiertos a cualquier lector que se encuentre navegando en internet, y me da mucho orgullo poder publicar algo realizado por nosotros mismos, pues fue echo con responsabilidad además de que cada punto contiene experiencias personales que pueden servir a otros estudiantes que deseen implementar un código de ética en sus trabajos.
No me queda mas que agregar en este sencillo ensayo, que invitarlos a realizar conciencia con sus compañeros de estudio, así como a invitarlos a que ahora que ya conocemos la importancia de no realizar plagios, citen todos sus trabajos, pues cada autor tiene el derecho de presentar su obra, sin que nadie trate de sustituir sus ideas.