martes, 22 de junio de 2010

Trabajo final segundo taller

Introducción.


A partir de diciembre del año 2000, se iniciaron los trabajos para la reforma académica del Instituto Politécnico Nacional, mediante un proceso de planeación estratégica participativa, guiada por tres grandes objetivos: el primero, encaminado a rediseñar el modelo educativo y académico para ofrecer servicios educativos de mayor calidad, cobertura y equidad; el segundo, para buscar una vinculación mucho más dinámica y enriquecedora con el entorno; y el tercero, para lograr una más eficiente gestión institucional que favorezca el proceso de cambio para la mejora y la superación permanente.

En los tres niveles formativos que atiende el IPN (educación media superior, superior y posgrado) los planes de estudio son, en su gran mayoría, rígidos y orientados por un enfoque altamente especializado, además de enmarcarse en una pedagogía centrada fundamentalmente en la enseñanza, lo cual inhibe la innovación y el diseño de estrategias de aprendizaje con una participación activa por parte de los estudiantes; la colaboración intra e interinstitucional y la incorporación de experiencias de aprendizaje en entornos y modalidades diversas.
Sin embargo existen nuevas técnicas de enseñanza del nuevo modelo educativo, buscando de esta forma que:


o Promueva una formación integral y de alta calidad científica, tecnológica y humanística
o Combine equilibradamente el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores
o Proporcione una sólida formación que facilite el aprendizaje autónomo, el tránsito de los estudiantes entre niveles y modalidades educativas, instituciones nacionales y extranjeras y hacia el mercado de trabajo
o Se exprese en procesos educativos flexibles e innovadores, con múltiples espacios de relación con el entorno
o Permita que sus egresados sean capaces de combinar la teoría y la práctica para contribuir al desarrollo sustentable de la nación


En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco se busca Formar Ingenieros Civiles de calidad, que puedan enfrentar los retos que el mundo globalizado les presente. Es por ello que se busca un mejoramiento continuo en los docentes, ofreciendo a estos una gran variedad de cursos, seminarios, talleres y diplomados de actualización, los cuales enriquezcan su conocimiento, así como permitan que cuenten con mayores y mejores herramientas de desarrollo educativo.

Una de las academias que integra la carrera de Ingeniería Civil es Ingeniería Sanitaria, (la cual ha permitido realizar la investigación), siendo esta un área importante dentro de la ingeniería, ha concedido que varias generaciones de alumnos se formen en esta rama, buscando entregar a la sociedad Ingenieros con:

o Ética profesional.
o Motivación para actualizarse.
o Responsabilidad.
o Compromiso social.
o Tolerancia.


Para lo cual se busca fomentar la cultura de la actualización entre la planta docente del Instituto, de su vigencia y uso de la tecnología de punta con la que se cuenta, para poder incorporarla en las estrategias de enseñanza. Asintiendo de esta manera a impulsar a los estudiantes al manejo de la misma, aunque la carrera no está muy enfocada al uso de las tecnologías hoy en día es una de las herramientas más poderosas para un avance profesional.




Sin embargo, en la actualidad existe un cuestionamiento sobre la competitividad de nuestro sistema educativo, no solo a nivel profesional, sino en todos los niveles educativos. Ya que es evidente que no está cumpliendo con su función esperada en el presente entorno social, pues falta mucho para cubrir todas las necesidades de hoy en día. La calidad del proceso educativo, también depende del personal docente, los planes y programas de estudio, la metodología de la enseñanza y otros factores.
Teniendo como misión en la ESIA unidad Zacatenco. “Forma Ingenieros Civiles y Posgraduados íntegros, competentes, innovadores, líderes y emprendedores; capaces de desarrollar en forma integral obras y servicios de infraestructura que coadyuven a la transformación social en un mundo globalizado; manteniendo un profundo compromiso con la sociedad mexicana e impulsando la investigación científica y tecnológica, la vinculación y difusión del conocimiento para contribuir al desarrollo sustentable del país.”
Y teniendo como visión. “Seremos la Escuela del Instituto Politécnico Nacional de mayor prestigio en el área de ingeniería civil en México, con programas de licenciatura y posgrado acreditados, con el mayor número de graduados reconocidos a nivel nacional e internacional por su liderazgo en la generación y transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos para la construcción de soluciones integrales, creativas y comprometidas con el medio ambiente.
Lograremos ser una escuela de excelencia y calidad educativa, con estudiantes íntegramente formados y una comunidad participativa e innovadora con un claro compromiso social, pensamiento crítico, ético y leal a los principios y valores que dieron origen al instituto.”
Es por ello que no se puede dejar a un lado la capacitación constante de los docentes que conforman al Instituto.
Y basándose en esto se formula la siguiente pregunta de investigación, que por el momento se basa solamente en el estudio de una de nueve academias con las que cuenta la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco del IPN, así como de un solo turno.

¿Qué influencia han tenido en la práctica profesional los docentes de la academia de sanitaria de la ESIA Zacatenco con los cambios que ha sufrido el modelo educativo desde el año 2000 hasta el año 2009?
Metodología

Hipótesis.


La hipótesis planteada en este trabajo de investigación es de tipo causal bivariada, pues existe una relación entre la variable independiente y la variable dependiente, además de que son concretas y hace referencia a una situación real.


o El nuevo modelo educativo influye de manera positiva en la práctica profesional en la mayoría de los docentes de la academia de sanitaria de la ESIA Zacateco


Definición de variables.

Práctica profesional: Es la forma en que el docente se desarrolla dentro del aula de estudio. Su planeación, su estrategia de enseñanza y capacidad para dirigir su clase.
Modelo educativo: El modelo educativo ha sufrido varios cambios durante los últimos años, no solamente en el IPN, este busca integrar al estudiante y no dejarlo solamente como el receptor de un mundo de información que recibe en las aulas diariamente. Hemos encontrado diferentes técnicas de enseñanza, entre ellas el constructivismo


Enfoque metodológico


Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002). Dice
La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

Dado el diseño de esta investigación se llegó a un enfoque cualitativo, pues se basa en un entorno social, donde influyen sentimientos y pensamientos propios y no números ni estadísticas.
Pues a partir de la nueva reforma académica del Instituto, se buscó rediseñar dicho sistema educativo, promoviendo que este fuera más dinámico y enriquecedor para los alumnos. Hoy en día no solo se busca que el alumno aprenda, sino que este aprendizaje sea enseñado con temas de caso, siendo este uno de los puntos ejes en el nuevo modelo educativo, pues consiste en una enseñanza basada en la realidad de los alumnos, algo que puedan relacionar con su entorno, para que este sea mejor comprendido. Además, que ahora el profesor es un facilitador para sus alumnos. También se maneja como un modelo constructivista y a esto nos referimos, cuando entre las dos partes alumno – profesor como la palabra lo dicen construyen algo, un concepto una teoría, etc. Que facilite el entendimiento a los alumnos. Así como el uso de las TIC´s en todas las materias que conforman la carrera, pues estas con el uso de internet pueden enriquecer enormemente sus conocimientos, además con el apoyo de estas podemos saber que piensan alumnos de otros lugares del mundo, sobre temas en común.

El docente debe dominar dos puntos muy importantes para poder desarrollar su práctica profesional, el conocimiento de la materia y la parte pedagógica, para que la educación resulte adecuada. La educación es básica hoy en día para poder competir en el entorno social en el que vivimos. La gran mayoría de los docentes de la ESIA Unidad Zacatenco son profesionistas que no cuentan con una formación pedagógica, por lo que las clases resultan ser un tanto autodidactas. Ya que anteriormente no se preocupaban por dar una formación a los docentes esto no tenía importancia alguna, pues no se tomaba en cuenta la formación pedagógica con la que debe contar un docente.

Con el nuevo modelo educativo del IPN su busca que la calidad de la enseñanza este directamente ligado profesor – alumno, por lo que se debe considerar la preparación constante de los docentes, para alcanzar mejorías en la educación de los alumnos. Sin embargo, no basta con la preparación que se da en cursos, talleres o seminarios, sino también del compromiso de los docentes con el Instituto.
Contexto de observación.


Esta investigación es realizada con el apoyo de los docentes de la academia de Sanitaria de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional del turno matutino. Obteniendo resultados positivos entre los docentes, pues se ha despertado un gran interés entre los mismos. Por lo cual han permitido la entrada a su academia, así como las entrevistas podrán ser realizadas en los cubículos de cada profesor que nos permita entrevistarlo, ubicados en el primer piso del edificio 11, las entrevistas se aplicaran entre las horas libres y sus horas de descarga académica. Que oscilan entre las 9:00 y las 14:00 hrs. Entre los encuestados, contando con la presencia del profesor Roberto Fidel Castellanos con más de 25 años de experiencia en la docencia, siendo uno de los profesores con más antigüedad dentro de la academia, así como en los laboratorios de la academia de sanitaria logrando entrevistar a la jefa del mismo, la profesora Esmirna Betanzos. Que de la misma manera cuenta con más de 25 años de experiencia, y es ella quien permitirá el acceso a el laboratorio de Sanitaria para poder realizar la observación del desarrollo práctico de las clases.
Pues la presente investigación pretende analizar la influencia positiva o negativa del nuevo modelo educativo en la práctica docentes de los profesores de la academia de sanitaria de la ESIA Zacatenco. Así coma áreas de mejora, para la misma.

Técnicas de recopilación de la información.

Para este estudio se utilizaron las siguientes técnicas de recopilación de información:
• La entrevista no estructurada, pues es más flexible y abierta, ya que facilita la comunicación entre el entrevistador y el entrevistado, así como, permite que se expresen abiertamente.
Se pretende realizar la entrevista al menos al 50% de los docentes que conforman la academia de sanitaria del turno matutino de la ESIA Zacatenco. (10 profesores).
La cual estará conformada por cinco preguntas, más la pregunta de investigación.
¿Ha observado cambios en su práctica profesional?
¿Qué tan valioso ha sido el nuevo modelo educativo del IPN, para su práctica profesional?
¿Se han incrementado el aprendizaje en los estudiantes?
¿Le implican más o menos trabajo docente?
¿Le implica mayor tiempo de planeación, para preparar sus clases?

Pues de esta forma se podrá enriquecer la investigación, además de que todas las preguntas están relacionadas con el tema.
• Observación no estructurada pues permite observar los aspectos necesarios para cada investigación.

Los instrumentos de recopilación de información que se emplearon son:
• Guía de observación

Se realizaran en las instalaciones de la ESIA Zacatenco, pues se ha permitido el acceso a las clases impartidas por la academia. Los salones estarán determinados por el horario del profesor. Y las prácticas de laboratorio serán en el tercer piso de la ESIA Zacatenco.
Se observara como se va desarrollando la clase con los alumnos de cada profesor, así como la diferencia que existe entre las clases que se imparten en las aulas y en el laboratorio de la misma materia.

Observaciones en clase:

Aula y laboratorio de sanitaria
1. Los profesores interactúan constantemente con los alumnos.
2. Los temas son explicados con diferentes ejemplos del ámbito laboral
3. Forman equipos para exponer temas relevantes
4. Realizan debates
5. Implementan casos prácticos para el estudio en casa
6. La participación es uno de los puntos más importantes dentro de la clase
7. Los profesores han tomado varios cursos de actualización docente.

De esta forma podemos observar más claramente que el uso de técnicas del nuevo modelo educativo del IPN, están siendo aplicadas por los docentes de la academia de Sanitaria de la ESIA Zacatenco.

Aplicación Entrevistados Encuestados Problemática encontrada Solución dada Fecha Hora

  • 27/abril/2010
    11:00 a.m Ing. Roberto Fidel Castellanos
    06/mayo/2010
    1:00 p.m Ing. Esmirna Betanzos Falta de tiempo Se reprograma la entrevista.
    12/mayo/2010
    9:00 a.m Ing. Faustino S. García

    14/mayo/2010 11:00 a.m Ing. Mauricio Suarez Ledesma
    14/mayo /2010 12:30 a.m Ing. Raúl Manjares


    GUÍA DE OBSERVACIÓN
    Grupo: CM304
    Fecha: 23/ABRIL/2010
    Profesor: Roberto Fidel Castellanos
    1. El profesor tiene control sobre el grupo
    Si No
    2. Intercambia ideas durante la clase
    Si No
    3. Motiva a los alumnos para que participen durante la clase
    Si No
    4. Realiza ejercicios de práctica
    Si No
    5. Integra a todos los alumnos en su clase
    Si No
    6. Maneja dinámicas dentro del grupo
    Si No
    7. Relaciona los conceptos con el entorno social
    Si No
    8. El profesor muestra interés en su clase
    Si No
    9. Se observa interés en los alumnos
    Si No
    10. Intenta acercar a los alumnos a las TIC´s
    Si No


    Los alcances de esta investigación, es poder impactar de manera positiva en los docentes que se niegan al cambio que representa el nuevo modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional y se aferran a los modelos tradicionalistas de enseñanza, así como mostrar nuevas técnicas de enseñanza, la importancia de enriquecerlas y poderse apoyar en sus compañeros para poder lograr una educación de calidad. Para llevar a cabo la investigación, se realizaron las entrevistas a los docentes que conforman la academia de sanitaria, incorporándose a esta actividad algunos docentes del turno vespertino.

    Tomando en cuenta los primeros avances vistos con los docentes del área.

    o Estos manifiestan la problemática que se genera en la escuela. “La gran mayoría de los profesores de la ESIA Zacatenco somos Ingenieros Civiles, más no profesores y cuando tratamos de enseñar nos basamos en las técnicas de enseñanza de algunos profesores que tuvimos en esta misma escuela, que de igual manera eran Ingenieros Civiles. No contamos con una formación docente”

    o La gran mayoría maneja perfectamente su materia, conoce al 100% la terminología de esta, pero desconoce de técnicas pedagógicas para poder manejar mejor su clase.


    o Utilizan las herramientas computacionales de su área, pero sienten apatía por nuevos métodos de apoyo, como las wikis o foros de discusión.

    o Los cursos de actualización docente son buenos, pero hace falta compromiso con la Institución.


    Y es por esto por lo que la gran mayoría de los profesores se niegan al cambio, o les cuesta adaptarse al nuevo modelo educativo.

    En muchos de los casos cuando se llegan a dar cursos de actualización sobre el nuevo modelo educativo ya mencionado con anterioridad, los profesores no muestran mucho interés, pues en el caso de la academia de sanitaria, cuenta con docentes con más de 20 años de experiencia en el ramo, tanto de la educación como de la práctica. Y se suelen escuchar frases como.
    ¡Eso yo ya lo aplico desde hace mucho!
    ¡Para que me van a servir las TIC´s a mí!

    Esto nos lleva a una conclusión, existen dos tipos de docentes, el primero el profesor comprometido, este muestra interés por la misión y visión de la escuela, se siente identificado con ella, busca mejorar constantemente, no solo en su entorno laboral, sino personal, busca dar más a la Institución. Cree en la eficacia del nuevo modelo educativo, pues ha encontrado en el apoyo para la planeación de su práctica docente. Se ha visto beneficiado con esto. Sin embargo, existe el docente no comprometido, pues es el que no se siente identificado con el Instituto, se aísla de sus compañeros, busca solamente el beneficio propio y no muestra interés por mejorar en el servicio de la educación.
    Limitaciones.
    Los prejuicios y el miedo al cambio. Refiriéndose a esto por mostrar las limitaciones que se pueden llegar a tener. Inseguridad, falta de conocimientos.

    Resultados de la investigación.

    Sabemos que uno de los puntos más importantes dentro de las técnicas del nuevo modelo educativo es incentivar al alumno a que exprese sus ideas y no solamente sea un observador, pues teniendo esto como una de las bases, nos damos cuenta que existe un cambio dentro del IPN, pues los profesores se encuentran mejor capacitados, gracias a los cursos de actualización docente que se imparten dentro de todo el instituto. Aunque no todos los profesores encuestados han tomado cursos de actualización docente enfocados al nuevo modelo educativo en su gran mayoría están comprometidos con este.
    Además si aunamos a esto que buscan aterrizar los conceptos con casos prácticos, el aprendizaje se enriquece muchísimo más, pues pudimos observar que los profesores buscan hacer entender de una manera fácil y practica a el alumno cada uno de los temas que ven día a día, esto representa un avance, pues no solo es memorizar conceptos, sino entenderlos y aplicarlos.
    También es clara la importancia que se da al trabajo en equipo, pues esto enseña a los alumnos del Instituto a poder realizar trabajos colaborativos con sus demás compañeros, y dejar atrás el individualismo y permitir enriquecer mejor sus trabajos.
    Como un complemento a esto se invita a que estos mismos expresen sus ideas y opiniones dentro de la clase, para poder aclarar de una manera más dinámica las dudas que puedan llegar a surgir de los temas vistos.
    Dando a esto un valor importante dentro de la clase, pues permite incentivar a los alumnos a que participen y obtengan reconocimientos entre sus compañeros y el profesor.
    Es por ello que se han desarrollado infinidad de opciones para poder orientar al docente en la formación de nuevos estudiantes dentro del instituto. Entre estas existen, cursos, talleres y seminarios sobre técnicas psicopedagógicas, recursos didácticos y nuevas tecnologías acordes con los programas de estudio vigentes en la escuela. Así como la participación en las reuniones de las academias de los profesores para atender las peticiones relacionadas con cursos de actualización, superación y desarrollo de los profesores, apoyados por las instituciones especializadas en capacitación y formación de docentes, con el fin de solicitar su apoyo para el intercambio académico del personal docente.
    Sin embargo existe la problemática con los profesores de medio tiempo pues la gran mayoría, no cuenta con el tiempo suficiente para poder acudir a estos.

    De esta forma podemos analizar y dar la importancia a cada uno de los núcleos temáticos vistos anteriormente.
    Análisis
    Categoría de análisis

    o Manejo de clase
    o Manejo del docente frente a grupo
    o Uso adecuado de recursos didácticos
    o Selección adecuada de los temas
    o Interacción en el grupo

    Práctica docente: los docentes se basa en estrategias innovadoras que promuevan el desarrollo de competencias en los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura UZ, entre ellas encontramos.
     Planeación estratégica participativa profesor – alumno: incentivar a los alumnos a que dejen el papel de observadores y comiencen a integrarse.

     Trabajo en equipo: mostrar la importancia de esto, pues ayuda a mostrar la importancia de conocer los puntos de vista de sus demás compañeros.


     Generar en el alumno procesos de.
    o Pensamiento
    o Reflexión
    o Crecimiento



     Actitudes.
    o Proactivas asertivas
    o Comprometidas seguras
    o Formales

    Métodos de enseñanza: existen diversos métodos de enseñanza, sin embargo el que más se ha manejado desde que se empezó a trabajar con el nuevo modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional es el constructivista. Pues este permite la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje y por lo tanto lo obliga a investigar, e interactuar con el trabajo de laboratorio de la academia de sanitaria.
    Actualización docente: Existen muchas opciones dentro del instituto, Instrumentar cursos, talleres y seminarios sobre técnicas psicopedagógicas, recursos didácticos y nuevas tecnologías acordes con los programas de estudio vigentes en la escuela. Así como la participación en las reuniones de las academias de los profesores para atender las peticiones relacionadas con cursos de actualización, superación y desarrollo de los profesores, apoyados por las instituciones especializadas en capacitación y formación de docentes, con el fin de solicitar su apoyo para el intercambio académico del personal docente.


    Conclusiones

    El propósito de la investigación era analizar las opiniones de los profesores de la academia de Sanitaria de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, turno matutino del IPN, con relación a la influencia que se ha tenido en su práctica profesional, durante los cambios que ha sufrido el nuevo modelo educativo desde el año 2000 hasta el año 2009.
    En la primera parte del análisis de los resultados se observo que la mayoría de los profesores veían muchísimos beneficios sobre el nuevo modelo educativo que se está promoviendo dentro del IPN, pues este facilita el aprendizaje en los estudiantes y estos se muestran satisfechos con los resultados. Pues se encuentran mejor capacitados para poder competir en el ámbito laboral, ya que no solo es la teoría la que manejan, sino también la práctica, pues esta forma parte importante dentro de su formación.
    Además de que la gran mayoría manifestó que no representa mayor carga de trabajo para, sino al contrario, esto ha facilitado su forma de enseñanza. Pues anteriormente realizaban algunas actividades en grupo que ellos habían aprendido de manera empírica, pero ahora ya con una formación mas especifica, sobre el manejo de clase y nuevas técnicas de enseñanza el trabajo se facilita en clase.
    Sin dejar a un lado las herramientas tecnológicas que han aparecido junto con el nuevo modelo educativo, como son los foros y blogs. Todavía es algo nuevo dentro de la escuela, pues en realidad son pocos los profesores que manejan estas herramientas de apoyo para sus clases, manifiestan que todavía existe mucho camino por recorrer, sin embargo los alumnos van a pasos agigantados, ya que la tecnología ahora también forma parte de su vida diaria y ellos no se pueden quedar atrás.

    Sin embargo, los profesores ahora cuentan con infinidad de opciones para poder actualizarse dentro de la docencia, ya que los cursos que existen de formación docente se encuentran en diferentes modalidades, presenciales, semi presenciales y en línea. Estos últimos han representado una gran oportunidad para aquellos, que cuentan con poco tiempo disponible para asistir a las clases.
    Se ha tenido una respuesta bastante aceptable a los cambios que esto ha representado en su vida laboral, pues estos comentan que los alumnos han cambiado y se han vuelto más exigentes, necesitan de nuevas técnicas y herramientas de enseñanza, tal vez en algunos casos existe la resistencia al cambio, pero son pocos.
    Sin embargo, también se observo que algunos profesores mostraban algunas dudas sobre el nuevo modelo educativo del IPN y lo que representaba el mismo. Pues estos solamente cubrían algunas horas dentro del Instituto, y su desarrollo profesional era fuera de este. Así como algunos comentan que fueron alumnos de esta hace varios años y todavía no se hablaba de técnicas de enseñanza.


    Referencias

    Un nuevo modelo educativo (Propuesta resumida). Consultada el 08 de marzo de 2010. Disponible en:
    http://www.comunidades.ipn.mx/riieeme/Languages/Espanol/Uploa


    Un nuevo modelo educativo (Propuesta resumida) Segunda Versión. Consultada el 08 de marzo de 2010. Disponible en:
    http://www.comunidades.ipn.mx/riieeme/Languages/Espanol/UploadFiles/Documents/20ModeloEducativoVersion27julio2003Resumen.pdf

    Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002, Mayo27) Investigación cualitativa y cuantitativa. Consultada el 14 de abril de 2010. Disponible en: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp