domingo, 6 de junio de 2010

Proyecto de investigación/evaluación.


PRIMER TALLER DE INVESTIGACIÓN

Introducción.


A partir de diciembre del año 2000, se iniciaron los trabajos para la reforma académica del Instituto Politécnico Nacional, mediante un proceso de planeación estratégica participativa, guiada por tres grandes objetivos: el primero, encaminado a rediseñar el modelo educativo y académico para ofrecer servicios educativos de mayor calidad, cobertura y equidad; el segundo, para buscar una vinculación mucho más dinámica y enriquecedora con el entorno; y el tercero, para lograr una más eficiente gestión institucional que favorezca el proceso de cambio para la mejora y la superación permanentes.

En los tres niveles formativos que atiende el IPN (educación media superior, superior y posgrado) los planes de estudio son, en su gran mayoría, rígidos y orientados por un enfoque altamente especializado, además de enmarcarse en una pedagogía centrada fundamentalmente en la enseñanza, lo cual inhibe la innovación y el diseño de estrategias de aprendizaje con una participación activa por parte de los estudiantes; la colaboración intra e interinstitucional y la incorporación de experiencias de aprendizaje en entornos y modalidades diversas.


o Promueva una formación integral y de alta calidad científica, tecnológica y humanística
o Combine equilibradamente el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores
o Proporcione una sólida formación que facilite el aprendizaje autónomo, el tránsito de los estudiantes entre niveles y modalidades educativas, instituciones nacionales y extranjeras y hacia el mercado de trabajo
o Se exprese en procesos educativos flexibles e innovadores, con múltiples espacios de relación con el entorno
o Permita que sus egresados sean capaces de combinar la teoría y la práctica para contribuir al desarrollo sustentable de la nación


Es por esto que es de gran interés para mí el poder realizar estudios de investigación en este tema, así como poder observar más de cerca el impacto que tiene en nuestros estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

Pregunta inicial.


Se basa solamente en una de nueve academias con las que cuenta la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco del IPN, así como de un solo turno.

¿Qué influencia han tenido en la práctica profesional los docentes de la academia de sanitaria de la ESIA Zacatenco con los cambios que ha sufrido el modelo educativo desde el año 2000 hasta el año 2009?

Hipótesis.


La hipótesis planteada en este trabajo de investigación es de tipo causal bivariada, pues existe una relación entre la variable independiente y la variable dependiente, además de que son concretas y hace referencia a una situación real.


El nuevo modelo educativo influye de manera positiva en la práctica profesional en la mayoría de los docentes de la academia de sanitaria de la ESIA Zacateco

El nuevo modelo educativo no se contrapone con el antiguo modelo educativo.


Definición de variables.


Variables dependientes e independientes

Práctica profesional: Es la forma en que el docente se desarrolla dentro del aula de estudio.


Modelo educativo: El modelo educativo ha sufrido varios cambios durante los últimos años, no solamente en el IPN, este busca integrar al estudiante y no dejarlo solamente como el receptor de un mundo de información que recibe en las aulas diariamente. Hemos encontrado diferentes técnicas de enseñanza, entre ellas el constructivismo.

Enfoque metodológico


Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S.(2002). Dice
La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

Dado el diseño de esta investigación llegamos a un enfoque cualitativo, pues se basa en un entorno social, donde influyen sentimientos y pensamientos propios y no números ni estadísticas.
Pues a partir de la nueva reforma académica del Instituto, se busco rediseñar dicho sistema educativo, promoviendo que este fuera más dinámico y enriquecedor para los alumnos. Hoy en día no solo se busca que el alumno aprenda, sino que este aprendizaje sea enseñado con temas de caso, siendo este uno de los puntos ejes en el nuevo modelo educativo, pues consiste en una enseñanza basada en la realidad de los alumnos, algo que puedan relacionar con su entorno, para que este sea mejor comprendido. Además que ahora el profesor es un facilitador para sus alumnos. También se maneja como un modelo constructivista y a esto nos referimos, cuando entre las dos partes alumno – profesor como la palabra lo dicen construyen algo, un concepto una teoría, etc. Que facilite el entendimiento a los alumnos. Así como el uso de las TIC´s en todas las materias que conforman la carrera, pues estas con el uso de internet pueden enriquecerse enormemente los conocimientos, pues con el apoyo de estas podemos saber que piensan alumnos de otros lugares del mundo, sobre temas en común.

Contexto de observación.



Esta investigación se realizada con el apoyo de los docentes de la academia de sanitaria de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico nacional del turno matutino Obteniendo resultados positivos entre los docentes, pues han permitido la entrada a su academia así como las entrevistas podrán ser realizadas en los cubículos de cada profesor que nos permita entrevistar, contando con la presencia del profesor Roberto Fidel Castellanos con más de 25 años de experiencia en la docencia así como en los laboratorios de la academia de sanitaria logrando entrevistar a la jefa del mismo, la profesora Esmirna Betanzos.

Técnicas de recopilación de la información.


Las técnicas de recopilación de la información que se utilizaran en la investigación, serán:

La entrevista, la cual la en primer lugar la conforma la pregunta inicial, se deja de manera abierta, para que el entrevistado nos dé su punto de vista y no influyamos en nada con su perspectiva.
Conforme vayamos avanzando buscare con ayuda de mi tutora formular más preguntas que me ayuden a fundamentar mi hipótesis. Por ejemplo:
¿Por qué influye de manera (positiva o negativa) el nuevo modelo educativo del IPN en la docencia?
¿Qué tan ligado esta el viejo modelo educativo (anterior al año 200) a el actual?
¿Considera que las TIC`s Facilitan el trabajo del docente?
La observación, solamente estaremos viendo el desarrollo de las clases de los docentes de la academia, para poder ver la diferentes de técnicas de enseñanza de cada profesor.
Se acordó que entrare como oyente a las clases, así como a prácticas de laboratorio.


Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.



Alcances


Los alcances que se esperan de esta investigación, es poder impactar de manera positiva en los docentes que se niegan al cambio que representa el nuevo modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional y se aferran a los modelos tradicionalistas de enseñanza, así como hacer ver a los profesores que aplican nuevas técnicas de enseñanza, la importancia de enriquecer sus técnicas y poder apoyar a sus compañeros, para poder lograr una educación de calidad. Para poder llevar acabo esto, pensamos realizar las entrevistas a todos los docentes que conforman la academia de sanitaria, incluyendo al turno vespertino, pues esto ayudaría muchísimo a saber por qué se niegan al cambio y por qué no utilizan las TIC’s en sus clases. Sin que se sientan agredidos por nosotros, sino al contrario que sepan que esto es una herramienta que facilita la enseñanza y que nunca es tarde para aprender.

Tomando en cuenta los primeros avances vistos con los docentes del área.

Pues estos manifiestan la problemática que se genera en la escuela. “La gran mayoría de los profesores de la ESIA Zacatenco somos Ingenieros Civiles, mas no profesores y cuando tratamos de enseñar nos basamos en las técnicas de enseñanza de algunos profesores que tuvimos en esta misma escuela, que de igual manera eran Ingenieros Civiles. No contamos con una formación docente”

Y es por esto que la gran mayoría de los profesores se niegan al cambio, o les cuesta adaptarse al nuevo modelo educativo.

En muchos de los casos cuando se llegan a dar cursos de actualización sobre el nuevo modelo educativo ya mencionado con anterioridad, los profesores no muestran mucho interés, pues en el caso de la academia de sanitaria, cuenta con docentes con más de 20 años de experiencia en el ramo, tanto de la educación como de la práctica. Y se suelen escuchar frases como.
¡Eso yo ya lo aplico desde hace mucho!
¡Para que me van a servir las TIC´s a mí!


Limitaciones.

Los prejuicios y el miedo al cambio.

Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.



Realizar las entrevistas a los docentes de la academia de sanitaria del turno matutino.

Orientación de la tutora y las telesesiones

Disponibilidad de los profesores

Enriquecer el material de investigación

Grabadora para guardar las entrevistas





Bibliografía.


Un nuevo modelo educativo (Propuesta resumida). Recuperado el 08 de marzo de 2010 de:
http://www.comunidades.ipn.mx/riieeme/Languages/Espanol/Uploa


Un nuevo modelo educativo (Propuesta resumida) Segunda Versión. Recuperado el 08 de marzo de 2010 de:
http://www.comunidades.ipn.mx/riieeme/Languages/Espanol/UploadFiles/Documents/20ModeloEducativoVersion27julio2003Resumen.pdf

Investigación cualitativa y cuantitativa. Recuperado el 14 de abril de 2010 de:
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp